Una organización con una correcta gestión de la diversidad es aquella que posee colaboradores con diferentes características, creencias y habilidades, y además se desarrollan en un ambiente laboral seguro y sin discriminación. La gestión de la diversidad debe de ser vista desde 3 ópticas importantes en toda organización: La legal, ética y de negocios.
En cuanto a la óptica legal, existen leyes y normativas en contra de la discriminación. Toda organización debe respetar las normas y leyes del país en el que se encuentra operando. Por lo que la diversidad en las empresas debe tomar en cuenta siempre el aspecto legal no discriminatorio.
¿Dónde comienza el proceso de gestión de la diversidad?
Una organización gestiona la diversidad comenzando por los procesos de selección y reclutamiento. Estos procesos son sumamente importantes para cualquier organización e incide en el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización. Sin embargo, en este proceso no deben de considerarse únicamente habilidades y conocimientos aptos para desarrollar y cumplir con el puesto de trabajo. El perfil que se desea y necesita la organización debe de ir acorde además, a los valores de la organización, así como su cultura organizacional. Las pruebas psicométricas son un buen instrumento ya que a través de estas se pueden eliminar sesgos provenientes de la entrevista y brindan un análisis objetivo más real, además de un análisis sin riesgo de discriminaciones.
Beneficios de la diversidad en las organizaciones
Como se han venido mencionando, la eficiente gestión de la diversidad brinda múltiples beneficios a las organizaciones en todos sus ámbitos. Algunos de ellos son:
- Creatividad e innovación.
- Oportunidades de negocio.
- Mejor ambiente laboral.
- Generación de un sentimiento de pertenencia y “engagement”.
- Motivación.
¿Qué políticas y actividades fomentan la diversidad?
La diversidad como parte de la cultura organizacional en las empresas, es una labor diaria, con prácticas diarias que deben estar presentes en la rutina de cada departamento y colaborador.
Deben de existir políticas en la empresa que respalden la diversidad y la no discriminación.Por ejemplo, políticas de sensibilidad a través de las cuales se respeten y respladen prácticas culturales de los colaboradores.
Existen actividades que pueden ser parte de la rutina organizacional, por ejemplo:
- Potenciar equipos de trabajo diversos.
- Incentivar el contacto intergeneracional y cultural.
- Trabajadores identificados con la diversidad de los clientes.
Los intercambios culturales demuestran que las diferencias son una fortaleza cuando se logra gestionar de la manera correcta, además que brindan oportunidades de aprendizaje fenomenales para cualquier organización.
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