La capacitación, una herramienta organizacional esencial

La capacitación cumple un rol fundamental en el crecimiento de toda organización. Ya que a través de esta, se puede lograr la optimización de procesos, mejoras de atención al cliente, e incluso mejoras en la comunicación entre los trabajadores, dependiendo del enfoque que tenga la capacitación.

La organización debe estar en un constante proceso de revisión del cumplimiento de sus objetivos con relación a las labores asignadas y a sus trabajadores, cuando algunas veces los objetivos organizacionales no son alcanzados de la manera que fueron planteados, es ahí cuando una opción a considerar es la capacitación.

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La empresa puede invertir recursos en preparar a sus trabajadores y educarlos en los temas de interés, a través de los cuales se puedan alcanzar esos objetivos. Además de aumentar la productividad y mejorar procesos, la capacitación es una gran herramienta para prevenir accidentes laborales operativos, mejorar la flexibilidad de la organización, además, se establecen relaciones morales entre los trabajadores y se logra un sentimiento de identificación de parte de los colaboradores hacia la organización.

Para los trabajadores, la capacitación es vista también como parte de su crecimiento profesional, y les demuestra el interés que tiene la organización en su potencial y formación de su carrera profesional. Además de forjar líderes con inspiración para mejorar y enseñar, la capacitación tiene un rol muy importante en el desarrollo individual de los colaboradores, aumentando su confianza laboral.

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Muchas veces la capacitación puede ser vista como un gasto innecesario, más allá de lo que verdaderamente es, una inversión. Sin embargo, para que pueda ser apreciada de esa manera deben de existir resultados cuantificables de dicha capacitación , la empresa debe de poder ver que es una inversión exitosa a través de resultados y el cumplimiento de los objetivos con los que fue brindada la capacitación.

Es por eso, que es de suma importancia tener establecido a lo interno de la organización cómo se va a medir el éxito de la capacitación y que, además,  no sea visto como un gasto sin retorno. Existe un modelo llamado “70% – 20% – 10%”  a través del cual participan todas las partes: organización, capacitación y trabajador.

Se tiene la creencia que las capacitaciones deben ser presenciales, sin embargo existen múltiples plataformas a través de las cuales, dependiendo del tipo y tema de la capacitación, pueden ser virtuales o semi-presenciales.

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En el momento actual que está viviendo el mundo, la virtualidad puede ser el mejor aliado para su organización, y un correcto uso y aprovechamiento de los recursos que esta ofrece puede permitirle a su empresa y colaboradores aprender, crecer y generar beneficios tanto personales como profesionales a través de las capacitaciones virtuales o semi-presenciales.

En gracias.cowork brindamos todas las comodidades y equipo necesario para que las capacitaciones virtuales o semi-presenciales de tu organización sean todo un éxito, tomando todas las medidas de higiene adecuadas y apoyando en todos los aspectos requeridos desde el primer momento.

Contáctenos para ayudarle a planear sus capacitaciones virtuales o semi-presenciales desde nuestros espacios de coworking en Barrio Escalante y Barrio La California, en San José, Costa Rica.

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