El liderazgo generalmente está asociado a una connotación positiva, sin embargo desde un punto de vista neutral un líder es aquella persona con la capacidad de influenciar a los demás desde su forma de pensar y consigo su forma de actuar. Si bien es cierto, un buen líder en una organización es aquel que logra desarrollar el potencial de sus colaboradores, y que a través de este proceso logra potenciarse a sí mismo.
El liderazgo no siempre es positivo, hablemos del liderazgo negativo. Como se mencionó anteriormente, un líder es aquel que tiene la capacidad de influir e impactar en los demás. Pero existen muchos líderes en la historia o incluso dentro de las empresas donde se labora, cuyo liderazgo está arraigado a pensamientos poco modernos e incluso abusivos.
Es por ello que existe un gran conflicto para algunos colaboradores entre la asociación de líder con autoridad negativa. Cuando se presencia este tipo de liderazgo, se provoca una desconexión entre los colaboradores y sus líderes. Perdiendo el sentimiento de pertenencia (del cual se hablará más adelante), motivación e incluso ganas de laborar con excelencia.
Competencias clave de un líder
- Autoconsciencia, un líder debe de conocer cuales son sus fortalezas y sus áreas con oportunidades de mejora.
- Agilidad para el aprendizaje, un líder positivo está constantemente en la búsqueda de nuevos conocimientos, de nuevas formas de aprendizaje, es decir posee una mentalidad de crecimiento.
- Comunicación, un líder debe de escuchar y comunicar de manera clara cualquier tipo de información fundamental para sus colaboradores. Además, también busca compartir su conocimiento con los demás, busca aportar en el aprendizaje y crecimiento de sus colaboradores, porque sabe que es clave para el éxito.
- Astucia, dentro de esta cualidad entra desde la habilidad de negociar hasta una la formación de relaciones asertivas basadas en el respeto y confianza.
- Motivación, un líder debe de ser capaz de motivar a sus colaboradores, pero no solamente esto, sino también de motivarse. Perder la motivación y el rumbo cuando se presentan situaciones difíciles es muy sencillo, es por ello que un buen líder debe de tener una salud mental óptima para ser capaz de poner sus prioridades claras y sus metas en aquellos momentos donde la motivación no es suficiente para atravesar situaciones fuera de la zona de confort. Directamente relacionada con la resiliencia, un líder debe de conocer cuál es su propósito, pero además saber que se construye y que puede ir cambiando conforme las metas se alcanzan o se presentan fracasos. Además, de tener sus metas claras y de tener clara cuál será la ruta para alcanzarlas.
Desafíos de los líderes dentro de las organizaciones
El sentimiento de pertenencia en las organizaciones es uno de los principales desafíos de los líderes en las organizaciones. ¿Por qué? Viene de la mano de aquella figura de autoridad, cuando un colaborador no siente que pertenece dentro de la compañía, su propósito y metas no van de la mano con las de la compañía. Un líder no es solo aquel que estabiliza operaciones y hace crecer a su compañía, es aquel que dentro de ella desarrolla una cultura de igualdad, diversidad e inclusión.
¿Se nace o se hace?
Si bien es cierto, existen personas que desde su niñez, dentro de su personalidad poseen cualidades que les permiten desarrollarse como líderes, no es una cualidad de ser únicamente, es una cualidad que viene del “siendo”. Esto quiere decir que no porque dentro de la personalidad existan cualidades que facilitan más este proceso de influencia hacia otras personas, se es líder y ya.
Debe de trabajarse cada día, debe de desarrollarse, y nutrir esas cualidades. Se está siendo líder, porque aquel que alguna vez fue líder puede dejar de serlo, así como aquel que una vez fue seguidor puede convertirse en líder, el denominador común está en el comportamiento, en el actuar y pensar de esa persona.
El liderazgo, cualidad para alcanzar el éxito empresarial
El liderazgo en una organización es fundamental para el éxito, como se ha venido mencionando desde el cumplimiento y alcance de metas así como la formación de un equipo que trabaje y colabore realmente de esta forma, en equipo. Un líder positivo influencia e impulsa hacia resultados, comprende y conoce con claridad los objetivos de la empresa, las fortalezas y oportunidades de mejora de su equipo y se incluye dentro de su equipo de trabajo. No se manifiesta como aquel que va al frente dictando las tareas, sino que va al lado, acompañando en los procesos.
Entérese de nuestros precios y servicios en nuestros espacios de coworking en Barrio Escalante y Barrio La California, en San José, Costa Rica.