El arte de la resiliencia en tiempos de pandemia

Cristina Masís

La resiliencia es una palabra que por sí sola describe un conjunto de emociones y circunstancia por las que una persona pasa para trascender. Este proceso implica reestructurar nuestros pensamientos y emociones en nuevas circunstancias, que nos permite tener una visión diferente del mundo.

En la actualidad el mundo está pasando por un proceso de aprendizaje, el cual nos hace valorar más las cosas que tenemos, las personas, la naturaleza, pero aún más valorarnos a nosotros mismos. Te ha pasado, que cuando atravesás por una circunstancia difícil una vez en cuando o constantemente, te preguntás, ¿Por qué me pasa esto? Bueno, he aquí una gran interrogante.

En el gran proceso de la vida, las personas deben atravesar momentos difíciles para poder construir su camino y realmente disfrutar de la vida, pero depende de ellas si son conscientes de lo que aprendieron y lo que deben mejorar.

Siendo más puntual con la respuesta, diría que cuando pasás por una situación difícil va depender exclusivamente de vos, si aprendiste o reflexionaste al respecto para mejorar una parte de tu vida. En algunos casos, sucede que estos acontecimientos difíciles se repiten o viene uno tras otro, el cual esto indica que la persona no ha aprendido y no ha identificado cómo mejorar, por lo tanto el ciclo de la vida nos está diciendo algo, pero no reflexionamos a eso.

La resiliencia es una gran fortaleza que no todos (as) tenemos y las personas que lo desarrollan la obtienen de 2 maneras: 1. En el entorno familiar y 2. Naturalmente ante diferentes situaciones.

Para comprender un poco mejor la resiliencia les comparto 4 etapas por las que debe atravesar una persona para trascender:

  1. Conflicto de emociones y sentimientos: empezás a vivir un conjunto de emociones y sentimientos.
  2. Tiempo de duelo: te sentís triste ante la adaptación de las emociones y ante la realidad de dejar ir/ perder algo o alguien.
  3. Auto-conexión y reflexión: analizar qué aprendiste y qué querés mejorar.
  4. Transformación: evolución de lo aprendido (desarrollamos la independencia, creatividad, comunicación, etc).

Al llegar a la 4 etapa, una de mis recomendaciones es que podás cambiar tu estilo de vida también, haciendo una rutina diferente y aplicando lo que más te guste, cómo hacer ejercicio, tocar algún instrumento, cantar e incluso pintar. El desarrollar la parte artística en esta etapa va ser que tu entorno y tu vos interno tenga paz interior y fluya la abundancia.

Para finalizar me gustaría compartir un recurso muy valioso que me gustaría que en algún momento podás escuchar sobre la resilencia:

Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. — Boris Cyrulnik

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_IugzPwpsyY&t=2018s

También puedes leer este artículo en Medium

Compartilo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Otras publicaciones

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0