Entre responsabilidades, metas personales y un ritmo de vida acelerado, es natural sentir que el día a día nos exige cada vez más. Aprender a gestionar los momentos de presión no sólo mejora nuestra calidad de vida, sino que también fortalece nuestro bienestar físico y emocional.
De acuerdo con datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, la consulta externa en salud mental por estrés aumentó en un 15% entre el 2022 y 2023. Además, se espera que para el 2023 el estrés se convierta en la primera causa de incapacidad en todo el mundo.
Por eso, hoy te invitamos a conocer 4 actividades sencillas que podés incorporar en tu rutina diaria para cuidar de tu salud integral y cómo pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia.
1. ¡Hay que dormir!
Dormir una adecuada cantidad de horas cada noche es esencial para la salud física y emocional. Ayuda a regular el estado de ánimo, mejora el rendimiento y le permite al cuerpo restaurarse. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, se recomienda que los adultos concilien 7 horas o más de sueño cada noche.
Para lograr un descanso reparador, te sugerimos establecer una rutina de noche que prepare al cuerpo y mente para el sueño. Esto puede incluir una ducha caliente, estiramientos y un rato de lectura o reflexión.
- ¡Súper tip! Evitá el uso de pantallas al menos una hora antes de dormir. La luz azul activa al cerebro y suprime la producción de melatonina, hormona que induce el sueño.
2. El movimiento es medicina
A corto plazo, la actividad física estimula la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad, lo que mejora tu estado de ánimo y sube tus niveles de energía. A largo plazo, fortalece tu cuerpo y reduce las posibilidades de sufrir enfermedades crónicas.
Lo mejor de todo es que no hace falta ser un atleta de alto rendimiento para disfrutar los beneficios de una vida activa. Desde una caminata por el barrio hasta un juego recreativo de tu deporte favorito, cualquier forma de movimiento es bienvenida por tu cuerpo.
- ¡Súper tip! Podés disfrutar de deportes colectivos como pádel, pickleball o spinning junto a familiares o amigos. Si querés disfrutar de un tiempo a solas, te recomendamos el yoga, pilates o tomar una caminata al aire libre.
3. Rompé la rutina junto a Gracias
Cambiar de ambiente le da a tu mente una oportunidad para despertar la creatividad, generar nuevas ideas y evitar el estancamiento. Incluso pequeños cambios en tu entorno pueden marcar una gran diferencia y ayudar a romper la monotonía de tu rutina diaria.
Si trabajás de forma virtual o híbrida, una gran opción que podés explorar es visitar Gracias cowork, ubicado en Barrio Escalante. El espacio ofrece 15 salas de trabajo, conexión a internet, parqueo, café ilimitado y la posibilidad de conectar con otras personas.
- ¡Súper tip! Podés reservar tu lugar por medio del sitio graciar.cr y cualquier puede ser respondida al WhatsApp: (506) 8981-8100
4. Desconectate y disfrutá
Para los emprendedores es fácil caer en la rutina de estar siempre conectados, incluso los fines de semana. Pero desconectarse, aunque sea sólo por unas horas, puede marcar una gran diferencia. Establecer tiempos para dar un paso atrás y disfrutar los frutos de tu esfuerzo es igual de importante que cualquier pendiente.
Desde un picnic o tarde de café con tus allegados, hasta unas merecidas vacaciones lejos de casa, los momentos de ocio no son un lujo, son una necesidad para liberar estrés, recargar energía y mantener el equilibrio.
- ¡Súper tip! ¿No sabés por dónde iniciar? Probá con estos consejos prácticos:
- Borrá el app de correo de tu celular
- Silenciá notificaciones
- Fijá un horario de descanso (por ejemplo, de 9pm a 6am no abrís la computadora)
Manejar el estrés no implica evitar por completo las tensiones del trabajo, sino aprender a responder a ellas de forma más balanceada. Recordá que cuidarte y priorizarte no es una pérdida de tiempo, es una inversión a largo plazo en vos, tu salud y tu bienestar.







